LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA, DE ACUERDO CON LA REALIDAD OBJETIVA DEL MUNDO ACTUAL.
Por: Pablo Guerrero García.
Alguna vez se ha preguntado ¿Por qué y cuál es el sentido de educar para una mentalidad científica?, ¿Qué significa educar en el realismo y cuál es su importancia?, ¿Por qué es necesario educar para una actitud crítica y cuál es su importancia?, etc. Tal vez en este momento se le vienen a la mente ideas relacionadas con lo siguiente; con respecto a la primera, porque es la mejor manera de despertar la curiosidad y sed aprender en los alumnos, porque se permite pensar si prejuicios, para construir aprendizajes duraderos y liberar la mente de los educandos y para estimular la aplicación del método científico y favorecer el desarrollo de la reflexión; en relación a la segunda, poner ejemplos y situaciones problemáticas del entorno inmediato, considerar los conocimientos previos de los educandos, se favorece en los educandos la comprensión de los hechos y procesos del entorno inmediato y los aprendizajes se vuelven más duraderos y fáciles de poner en práctica; y por último algunas incumbidas con la tercera, porque se reflexiona sobre cada una de las actividades que se planean y realizan en la jornada escolar, porque se toma en cuenta los aprendizajes esperados de cada asignatura, se favorece el desarrollo de competencias en cada nivel educativo y se forman personas más creativas, autónomas y con principios de liderazgo.
Con una mentalidad científica se pretende educar para tomar mejores decisiones en el mundo actual; es importante hacer una invitación a convertirse en buenos docentes, atreverse a renovar, a desarrollar el pensamiento, asumiendo propuestas creativas, innovadoras, a fin de concebir la enseñanza como una posibilidad para hacer reflexionar a nuestros alumnos y así transformar sus estructuras mentales.
El realismo tiene un gran vínculo a los objetos, por lo cual su enfoque está en defender la realidad de las cosas; por ejemplo, los medios auxiliares y material didáctico son herramientas que permiten facilitar el conocimiento a los alumnos y el trabajo al profesor, si estos se utilizan de manera adecuada en cada nivel educativo se pueden obtener resultados satisfactorios porque resulta atractivo e interesante para los educandos trabajar con materiales concretos y llamativos.
El pensamiento crítico se apoya sobre criterios y es fundamental favorecer su desarrollo en los alumnos en todas y cada una de nuestras jornadas escolares, este les permite interactuar, mediar y facilitar el entendimiento del conocimiento; asimismo, estar en constante comunicación para disipar dudas, reafirmar los aprendizajes esperados establecidos en el plan y los programas de cada asignatura y decidido análisis sobre los acontecimientos de la vida actual.
Para finalizar este breve artículo me resta señalar que el desarrollo de una actitud crítica, científica y realista tanto en nuestros alumnos como en los profesores, será la clave para alcanzar esa calidad educativa que tanto deseamos y necesitamos en nuestro país, ya que al liberar la mente se permite crecer y romper las cadenas que nos atan al desconocimiento y a los prejuicios.
LA TECNOLOGÍA: UN APOYO PARA EL PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Por: Pablo Guerrero García.
Hoy en día la educación está orientada hacia una perspectiva constructiva para el desarrollo de competencias del alumno y la utilización de la tecnología. La escuela debe contribuir a crear un ambiente facilitador que permita al alumno mediante recursos tecnológicos y experiencias múltiples, adueñarse de los conceptos y competencias que lo capaciten para la búsqueda del conocimiento y crecimiento personal.
En este artículo, se expone la idea de que las tecnologías aplicadas como medios y recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, son de gran apoyo para obtener mejores resultados, debido a que el educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los electrónicos.
Gracias al desarrollo de la tecnología se han generado innumerables fuentes de ingreso que sirven de base para la economía. La utilización de la tecnología como herramienta para optimizar la producción y la efectividad en el menor tiempo posible hace que las empresas crezcan. En educación, el desarrollo de ésta ha dotado tanto a los maestros como estudiantes de herramientas que permiten ampliar los horizontes del aprendizaje. En el nivel individual la variedad de aparatos de uso doméstico ha simplificado la forma de vida y ha brindado nuevas formas de entretenimiento.
La importancia de la tecnología en la educación radica en su aplicabilidad, ya que provee al estudiante de oportunidades para probarse a sí mismo que puede ser autodidacta y revoluciona la forma en que trabaja y piensa; además, ofrece al maestro diversidad de medios y procedimientos alternos para poner en práctica en la jornada escolar y hacerla más amena. Mediante el uso adecuado de la tecnología se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje. Por ejemplo los que poseen una habilidad visual sobresaliente pueden beneficiarse del uso de videos, para reforzar lo que escuchan o viceversa.
Las computadoras, DVD, calculadoras, grabadoras, CD interactivos, cámaras de fotografía y video, diapositivas, red satelital, entre otros, son medios y recursos que el profesor debe explotar al máximo en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde él sea guía y mediador y los alumnos los constructores de su conocimiento utilizando estas herramientas, quedando de esta forma los aprendizajes más firmes y duraderos.
Son interesantes tus producciones ya que muestras un poco del trabajo que estas desarrollando dentro de tu formación profesional, felicidades. Saludos cordiales.
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